Visita al Castillo de MANZANARES EL REAL

Los chicos de 5º hemos ido de excursión a MANZANARES EL REAL. Hemos visitado su Castillo y disfrutado de la belleza de su entorno.
  
El castillo es una muestra del siglo XV. Se encuentra ubicado entre la sierra de la Pedriza y el embalse de Santillana.
En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1965 lo compró la Diputación Provincial de Madrid. Actualmente, el Castillo depende de la Comunidad de Madrid.

PARTES DEL CASTILLO.

Patio de Armas: En el espacio interior del Castillo con forma cuadrangular. Podemos observar tres torres cilíndricas y una torre con ocho lados.

Zaguán: Nos encontramos con dos tapices flamencos de la Vida de Julio César, que narran su historia y uno de la vida del hombre que trata de los decados y sus consecuencias.

Sala de Santillana: En esta sala podemos ver el cuadro de la Procesión de la Virgen de Atocha, que es hoy la única representación pictórica.

Torre del Homenaje: Es la torre más amplia e importante de todo el castillo. Se debe a la ampliación que realizó el aequitecto Juan Güas.

Sala de Infantería: Era la sala donde se recibían las visitas. Sobre la chimenea nos encontramos con el escudo de armas de la familia Mendoza.

La biblioteca: En la actualidad nos encontramos con una reproducción de un oratorio y una alcoba.
En la Edad Media, los bibliotecarios se encontraban en los conventos. Durante el inicio del siglo XV, los intelectuales empezaron a llenar sus casas de libros. El Marqués de Santillana se construyó una de las bibliotecas más grandes de la Península Ibérica.

Galería y almena: Es la parte alta del Castillo nos enconctramos con un Paseador y una Iglesia en ruinas. La Iglesia es el siglo XV. El Duque del Infantado mandó construir el Castillo adosándolo a ella. El estilo es románico- mudéjar.

CARACTERÍSTICAS SOCIOPOLÍTICAS.

La corona de Castilla era un Estado multilingüe formado por la corona de Aragón, que incluía, Aragón y Mallorca; por otro lado, el Reino de Portugal y por último el Reino de Navarra.


Trabajo de Dayana Madrid. 5ºB.